Sistema educativo en México

Por: Lucero Muñoz Aranda

Introducción

En México el rezago educativo es provocado porque las políticas públicas no son bien diseñadas para los docentes y alumnos, pero no solo las políticas públicas lo ha ocasionado, algunos docentes no soncapacitados para los distintos niveles académicos.

Al igual que los alumnos hemos ocasionado esto puesto que no ponemos la atención necesaria para que nuestro nivel académico suba pero con la ayuda del progreso de la reforma educativa del año en curso nuestro país puede mejorar considerablemente.

Realizaremos un ensayo donde se aprecia el rezago en el sistema educativo en México, me documentaré en diversas fuentes de información para empaparme del tema y así poder desarrollarlo, todo esto con la finalidad de que nosotros los jóvenes y lo docentes redoblemos esfuerzos para contribuir al desarrollo del país.
También veremos algunas de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que los docentes imparten a nosotros los estudiantes para que con estas podamos desarrollarnos mejor en las diferentes asignaturas y niveles académicos.

El sistema educativo mexicano ha sufrido severos estancamientos generando un importante rezago educativo. La educación es el motor que impulsa al país a un mejor desarrollo social, económico, productivo y cultural. Actualmente los programas educativos son insuficientes, las pruebas de ENLACE lo han demostrado con los resultados un bajo nivel de aprendizaje. En la prueba PISA realizada en diciembre del 2010 México quedó en comprensión lectora en el lugar número 46, en matemáticas en 49 y ciencias en el 51.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos dice: Artículo 3°: Estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la federación, los estados y municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Así mismo establece que la educación impartida por el estado tendrá que desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara el amor a la patria y la conciencia de la sociedad internacional en la independencia y en la justicia y establece que la educación será laica, gratuita y obligatoria.

El Secretario de Educación Pública tiene la responsabilidad de dirigir las políticas educativas sin que estén de por medio el interés particular pero tal parece que es todo lo contrario, pues la negligencia de éstos han terminado por aniquilar el sistema educativo y sumado a esto existe el recorte del presupuesto.

De nada nos sirve que la educación se laica, gratuita y obligatoria si el Estado no pone las herramientas necesarias para que México pueda crecer académicamente. Que el Estado pueda capacitar, evaluar y motivar a los docentes. Para que exista un compromiso claro y firme de brindarnos una educación de calidad.

Es necesario que trabajemos en equipo y que el gobierno reordene el sistema educativo, mejorar la calidad de los libros de texto, el aumento de horas en las diversas asignaturas cambiar planes de estudio y adecuarlos a los diferentes niveles académicos, es importante el aumento de horas de estudio en la educación primaria en escuelas oficiales así como suprimir puentes que no están establecidos en el calendario escolar.

Cita textual: (www.puntodeenlace. wordpress.com) “Importancia en el uso de las TIC en la educación básica y media superior” escrito por: Mtro. Eduardo G. Flores Castro. En la Reforma Educativa… se sugiere el uso de las TIC en todos los programas de las distintas asignaturas. Con ello, se pretende favorecer tanto el trabajo interdisciplinario como la posibilidad de emplear los recursos que ofrece la computación (investigaciones, planeación, herramientas de correo, presentación, elaboración de textos, elaboración de diseños, gráficas, diagramas, etcétera). (p. 19).

Es verdad que con el uso de las TIC se facilita el aprendizaje y beneficia tanto al personal docente como ha nosotros los estudiantes, podemos planear, elaborar, analizar, sintetizar y tener un mejor manejo de la información en las diferentes disciplinas.

Cita textual: Cita textual: (www.puntodeenlace. wordpress.com) “Prácticas docentes: estrategias enseñanza-aprendizaje” escrito por el Mtro. Eduardo G. Flores Castro. Práctica docente por enfoque de competencias: Docente que propone diversas actividades teniendo como eje principal los temas, considerando que fueron organizados procesualmente, mientras que los estudiantes propone los diversos productos de la actividad de aprendizaje.

Los docentes han de tener la disponibilidad de planear y promover nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que nos ayuden a nosotros los jóvenes a adquirir mejores conocimientos que nos permitan demostrar que somos capaces de competir en los diferentes ámbitos y disciplinas.

Es importante que los docentes prepare mejores alumnos para que en el futuro seamos hombres y mujeres productivos para la sociedad implementando y con esto contribuyamos al progreso de nuestro país en materia social, económica, política y cultural.

Cita textual: (www.puntodeenlace. wordpress.com) “Importancia en el uso de las TIC en la educación básica y media superior” escrito por: Mtro. Eduardo G. Flores Castro.

De lo anterior, se espera que el docente alcance las metas pedagógicas supuestas al inicio de su programación. Esto quiere decir que, el uso de las TIC en la educación, alcancen una movilización de conocimientos interdisciplinarios y transversales que apliquen competencias cognitivas superiores como en los trabajos escolares y en su preparación como ciudadanos venideros. Suárez Díaz, (2006) finaliza con lo siguiente:

“Mediante nuevos métodos y enfoques, desarrollando las capacidades creadoras y la energía humana, presente en el corazón de todos los hombres y de todos los pueblos, la educación deberá forjar otras mentalidades, nuevas formas de vida, y otras estructuras sociales y económicas acordes con las naturaleza del ser humano. (p.209)

Conclusión

La economía mexicana depende mucho de la educación ya que nosotros lo jóvenes somos el futuro de México y si como estudiantes no ponemos de nuestra parte nuestro país siempre tendrá este rezago académico que se viene generando desde años atrás.
En nuestro sistema educativo radican algunos puntos como entregar el cargo de secretario de educación a gente políticamente incompetente y un pobre sistema de relación institucional entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado que solo permite adquirir poder político.

Los intereses políticos han impuesto al sistema de educación criterios educativos basados en modelos económicos y políticos de distan de la realidad mexicana, dichos modelos se encuentran en una profunda crisis. Necesitamos que se motive la inversión en infraestructura y se acerque nuevamente a educadores, pedagogos e intelectuales al rediseño y construcción de nuevas directrices educativas

Es momento de que el gobierno y los diferentes sectores de la sociedad accionemos con rápidez para el crecimiento y desarrollo del país, enriqueciendo el quehacer de las instituciones educativas al ampliar el campo de acción de las mismas.

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