La Masoterapia

Por. Jesús Emmanuel Gutiérrez Paredes

Hablar de masajes en una sociedad como la nuestra, donde se le rinde culto al cuerpo puesto que somos renuentes a tocar y ser tocados, resulta algo engorroso, sobre todo cuando se trata de masajes para mascotas.

El interés por escribir este artículo radica en la gran cantidad de pacientes que han ingresado a nuestra clínica en busca de un alivio para el dolor, a raíz de enfermedades ortopédicas, en particular las de tipo degenerativo (displasia de cadera, artritis, etc.) o procedimientos quirúrgicos que han conllevado atrofia muscular.

La medicina alópata cuenta con muy pocas alternativas médicas para revertir estos procesos degenerativos se han introducido reconstituyentes de cartílago con resultados alentadores, pero de muy lento proceso, por lo que el tratamiento para este tipo de contracturas se centra en el uso de analgésicos, para reducir o eliminar el dolor, antiinflamatorios.

También cabe mencionar que en el ser humano se da la posibilidad de recuperación de la atrofia muscular está directamente relacionada con la disminución o desaparición del dolor. Para estos casos, nos ayudamos con la Masoterapia como excelente alternativa.

En este artículo explicaremos ¿por qué la Masoterapia se constituye en una alternativa efectiva para la superación de atrofias musculares? Iniciamos con una exposición general de lo que es la Masoterapia; presentamos dos de los últimos casos de atrofia muscular atendidos en la clínica, para continuar con una explicación sobre la forma en que la Masoterapia actúa.

La Masoterapia y la importancia en el mundo animal y concepto

La Masoterapia es una disciplina, un arte, una técnica que se sustenta en bases fisiológicas, científicas, etológicas, quinesiológicas y de bioenergética con el fin de integrar el cuerpo y el ser. La Masoterapia es también una ciencia que puede atender un sinnúmero de frentes.

En primer lugar se usa para aliviar algunas enfermedades degenerativas como artritis, displasia de cadera, que conllevan a atrofias musculares, para prevenir y curar contracturas y desgarros reduciendo la tensión muscular antes de que ésta se presente. El masaje actúa estimulando los poderes naturales de recuperación del organismo por medio de presión digital y manual aplicada en ciertos puntos del cuerpo.

En segundo lugar, se utiliza en tratamientos de animales con problemas de comportamiento de ansiedad por separación, agresividad y estrés. El masaje es básicamente movimientos con cinco componentes: ritmo, velocidad, presión, dirección y duración. Cada movimiento con el paciente debe tener un propósito específico reactivar, fortalecer, tonificar, tranquilizar, relajar. Estos componentes están presentes siempre al aplicar cualquiera de las 3 técnicas del masaje: fricción, amasamiento y palmoteo.

El masaje sedativo este tipo de masajes se utilizan para comenzar cualquier protocolo de masaje y se intensifica en animales con deficiencias motoras o cuando están poco dispuestos a usar el miembro por dolor. No requiere gasto energético por parte del paciente y su finalidad es proveer analgesia, tranquilidad y reducir los efectos catabólicos de inmovilidad en el cartílago articular.

Esta técnica tiene un ritmo suave, una velocidad lenta, una presión delicada. El movimiento siempre va en dirección de las fibras musculares, la frecuencia es regular y dura más o menos 15 a 20 minutos dependiendo el caso.

Tipos de masaje

Masaje activo o dinámico

El objetivo de este masaje es fortalecer la musculatura, mejorar la resistencia y coordinación, reducir la rigidez de las articulaciones y la atrofia muscular. Se trabajan reflejos que inducen contracción muscular a través de estimulación del sistema músculo-esquelético. Para estimular una rápida transmisión de impulsos nerviosos, ocasionando una disminución de la resistencia sináptica. El masaje que se realiza va acompañado de un ritmo rápido, de alta velocidad, de una presión fuerte, una dirección a favor y en contra de las fibras musculares, con poca frecuencia y con duración de 5 a 10 minutos dependiendo del paciente.

Reflexología en la piel

En la piel de casi todo el cuerpo están localizadas una inmensa cantidad de áreas micro reflejas, las cuales tienen su mayor aplicación en el sistema de curación de origen oriental llamado Acupuntura. De este sistema se desprenden otros métodos utilizados popularmente, tales como la Dígito-puntura o Dígito-presión.

Cómo se realiza

Una de las mayores cultivadoras del masaje zonal, la norteamericana Funíce D. Ingham, sugiere realizarlo mediante presión con el pulgar, imprimiendo un movimiento similar al que emplearíamos para pulverizar un terrón de azúcar con el pulgar de una mano sobre la palma de la otra como lo dice Funíce: el pulgar el dedo central ya que en el hay una variedad de fuerza. Ante todo, es muy importante la posición tanto del masajeado como del masajista.

Las contradicciones y efectos secundarios de la Masoterapia ante varias terapias

Las contraindicaciones de la Masoterapia son excepcionales, no obstante deben conocerse, para ponerse en manos de buenos especialistas. Pueden aparecer efectos secundarios debido a:

a) Al medicamento.- Son generalmente efectos locales, aunque raramente pueden dar una reacción general. Estos efectos pueden ser desde un fenómeno alérgico local, dermatitis, eccema de contacto hasta un shock anafiláctico.

b) la forma de administración.- Estos son fundamentalmente dolorimiento en la zona de la inyección, este dolor puede estar debido al propio pinchazo, al producto que se ha inyectado bien por su cualidad (producto ácido) o por su calidad (si la dosis es más grande).

c) El método empleado.- Cicatrices que desaparecen en semanas; estas cicatrices pueden ser decoloradas o hiperpigmentadas. Hematomas (un rojez o una reacción provocada por un mal uso del aparato) que no siempre son producidos por una técnica defectuosa, sino que lo son por la zona muy vascularizada en donde haya tenido lugar la inyección.

Estos posibles casos nos llevan a desconfiar de la masoterapia sin embargo estas contradicciones solo pasan cuando el masajista no tiene la atención profesional al paciente o usuario, lo que les recomienda no darse un masaje con aparatos que no saben en realidad como se utilizan por lo tanto se recomienda ir con un terapeuta o masoterapeuta para adquirir un masaje magistral y natural.

Nuestro planteamiento central, como ya lo planteamos, es que el dolor se constituye en un factor agravante para enfermedades del sistema músculo esquelético llevando siempre a inmovilidad del miembro o la zona afectada, dando como resultado atrofia muscular. El dolor es el sentir de la persona en malestar, pero también del dolor podemos encontrar sanción como pasa en la reflexología.

La reflexología es un masaje interesante, puesto que trata solamente de encontrar reflejos en el pie, cara, manos y cabello ya que en estas partes del cuerpo están relacionados los reflejos de todo el cuerpo que son terminaciones nerviosas que nos llevan hacia un órgano puede ser el estomago, corazón, pulmones, etc. Este masaje es una terapia alternativa puesto que es eficiente y no se consumen medicamentos. solo tacto de reflejos.

Cabe mencionar que la fototerapia es una terapia con soluciones de hierbas como: aromaterapia natural, hojas de Bach, etc. Es fundamental bajo la práctica de la reflexología o la relajación de animales como por ejemplo: las palomas con el simple olor de anís se tranquilizan y pueden inyectar o capturar al animal.

La masoterapia es una buena opción puesto que quita los dolores tanto como en el hombre como en los animales como dice la Lic. Elsa Sintíes: para comprender el cuerpo y la vitalidad del mismo hay que comprender o por lo menos sostener la idea de que los animales también sienten, proyectan su vida y la desarrollan conforme a su especie.

La masoterapia en los animales en lo personal parece magnifico puesto que cura sus dolores, por que el animal descansa en la terapia, también el paciente descansa y se relaja. Aunque existen algunos pensamientos como en el pensamiento del escritor Witting F. Amo que se refiere a que el animal nunca se debe de tratar como a los seres humanos por que toman actitudes que no corresponden a su ciclo de vida. Tomando en cuenta estas palabras los animales serian más bien un ánimo o imagen para relajar y tomar mejores decisiones por ejemplo la paloma, el gato, el perro. (Domesticados), es una fuente de relajación y se les puede dar masaje también a los animales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s