La historia del rock


Por: Fabian Zanotelli Oviedo

INTRODUCCION

El rock es un genero musical el cual tiene sus raíces en el rock and roll desde los años 50, por lo general en este genero se pueden usar diferentes instrumentos musicales pero los mas usados son la guitarra, el bajo y la batería.

Los orígenes musicales de la música rock son el blues y el jazz principalmente aunque su estructura se deriva de diferentes  fuentes como el country o el soul, también el rock fue evolucionando dependiendo de la época por ejemplo en los años setenta empezaron a nacer diferentes tipos de subgéneros del rock como soft rock, el hard rock, el rock progresivo, el heavy metal y el punk.

Los subgéneros del rock de los años 1980 incluyen el new wave, el new romantic, el glam rock, el synth-rock, el hardcore punk, rock alternativo, rock cristiano, el metal cristiano, el thrash metal,y el speed metal. Los subgéneros del rock de los años 1990 incluyen el rock estilo grunge, el britpop, el indie rock, el piano rock.

Sin embargo aun el rock sigue evolucionando a lo largo de los años, en el año 2000 empezó a popularizarse la etapa del new metal con grupos como linkin park y slipknot, y empezaron a surgir nuevos grupos de música los cuales han llevado el rock a oídos de todo el mundo.

Todo empieza en los años 50 cuando Chuck Berry uno de los pioneros del rock and roll lleva su música a oídos de todos, siendo el guitarrista mas representativo de la época y Elvis Presley siendo la voz mas representativa del rock and roll.

El Rock and Roll, como ya se mencionó, tuvo su origen una fusión de distintos géneros de música afroamericana. Hubo una gran explosión entre 1954 y 1960. De repente, Elvis, Bill Haley, Chuck Berry, Little Richard y otros estaban tocando “rock and roll” perfectamente desarrollado, como si hubiese surgido de la nada.

Pero el “rock and roll” de antes de 1954 estaba basado en el saxofón, con muy poca guitarra. Y mientras el saxo se había retirado virtualmente del “rock and roll” a partir de 1956, muchas de las estrellas primigenias permanecieron olvidadas.

Gracias a la aparición de Elvis presley se popularizo el rock and roll aunque desde hace algunos años el rock ya había sido inventado, no se puede decir precisamente quien lo invento ya que fue una combinación de varios géneros musicales y el progreso de muchos músicos, aunque se podría decir que hay personas como Chuck Berry que gracias a ellas pudo evolucionar el rock.

A partir de los años 60 tuvo un importante desarrollo y evolución que se expresó a través de gran cantidad de bandas, de ritmos y de estilos que lo convirtió en un fenómeno cultural y musical que se extendió alrededor del mundo.

En los años 60 se logro llevar el rock a todas partes del mundo gracias a la aparición de los dos grupos mas importantes en el rock and roll, The Beatles y The Rolling Stone siendo ellos los grupos mas representativos en la historia de la música.

Claro que no fueron los únicos grupos que sobresalieron además de ellos surgieron grupos que alcanzaron una dama mundial y vendieron millones de discos alrededor del mundo, como por ejemplo The Who, The Door y The Velvet Underground.

A la vez surgieron algunos artistas que modificaron y llevaron el rock al siguiente nivel como Jimi Hendrix nombrado el mejor guitarrista del mundo  y otros como Eric Clapton, Fran Zappa y no podría faltar el solitario Neil Young siendo ellos algunos de los artistas mas sobresalientes de los 60.

A mediados de los años 60 había nacido la Jimi Hendrix Experience  el sonido del trío se reveló como una novedad absoluta; desde las primeras exhibiciones en Europa La salvaje actitud “en vivo” del guitarrista creó suspiros angustiosos en artistas ya afirmados como Eric Clapton y Jeff Beck de los Yardbirds, y el aura que lo acompañaba le permitió muy pronto de entrar en el panteón de la música rock de la época, al punto que los músicos de The Who se empeñaron en que Hendrix aceptase una propuesta de su discográfica, la Track Records.

El primer tema ofrecido a la prensa fue justamente Hey Joe, retocado un poco con respecto a las intenciones iniciales debido a la salida de la versión del cantante folk Tim Rose, pero siempre adecuado al estilo de Jimi. En el lado B del “single” se encontraba Stone Free, un blues de tono grave, áspero y alucinado elegido entre sus primeras composiciones.

La respuesta de las ventas fue notable y vino confirmada por los dos temas que le siguieron: Purple Haze y The Wind Cries Mary; las canciones en cuestión se volvieron pilares importantes en los fogosos actos en vivo del grupo.

El guitarrista, además de exigir cantidades, hasta ese momento impensables, de variaciones de los temas, solicitaba también a sus músicos y técnicos grabar nuevas tomas de las partes de una canción un número indeterminado de veces, en espera de encontrar que la alquimia que éste retuviese fuese la adecuada; la historia quiso que el tema Gipsy Eyes fuese registrado en bien 43 versiones diferentes antes de que Hendrix encontrara una de su agrado.

La última exhibición británica de la banda tuvo lugar el 24 de febrero de 1969 en la Royal Albert Hall de Londres, con dos apariciones que dejaron el “todo lleno”. Los dos conciertos fueron además registrados y filmados con fines documentales para una producción Gold & Goldstein que debería haber sido titulada Experience. Las cintas son aún hoy inéditas.

Black Sabbath, Led Zeppelin, Queen, Deep Purple, Blue Cheer; empiezan a combinar elementos de otros géneros musicales y sientan las raíces de lo que sería otro género, el heavy metal a mediados de los años 60 y primeros años 70.

Black Sabbath, el álbum debut de la banda, salió al mercado el viernes 13 de febrero de 1970. Alcanzó el octavo puesto en el UK Albums Chart y, tras su publicación en Estados Unidos en mayo de 1970, alcanzó el veintitrés en el Billboard 200, donde permaneció durante más de un año.

Con el disco Paranoid de Black Sabbath se da por sentada la creación del heavy metal. Black Sabbath publicó su segundo álbum, Paranoid, en octubre de 1970. Impulsado por el éxito del sencillo, el álbum escaló hasta el número uno en el Reino Unido.[ ]La publicación en Estados Unidos se retrasó hasta enero de 1971, ya que Black Sabbath aún estaba en las listas cuando Paranoid salió en el Reino Unido. Paranoid entró entre los diez primeros en marzo de 1971 en Estados Unidos y vendió cuatro millones de copias,[ ]sin casi apoyo radiofónico.

Por lo mientras Led Zeppelin hiso que el rock and roll llegara a otro nivel con sus canciones que lograron llevar tanto el rock como el blues a otro grado.Para la composición del tercer disco de Led Zeppelin, los miembros de la formación se retiraron a Bron-Yr-Aur, una remota casa rural de Gales, en 1970, donde también grabaron el material allí ideado.

El 5 de octubre de 1970 se publica su tercer disco, Led Zeppelin III en el que destaca su mayor éxito, “Stairway to Heaven”, además de clásicos de la banda como Black Dog, Rock and Roll”, “Going to California” y “When The Levee Breaks”, de la cual destaca el imponente sonido atronador y pesado de la batería de John Bonham. El solo de guitarra de Stairway To Heaven fue elegido por los lectores de la revista Guitar World Magazine como “el mejor solo de todos los tiempos”.

El álbum Queen II fue publicado en 1974. El álbum alcanzó el número #5 en las listas británicas, mientras el sencillo principal “Seven Seas of Rhye, escrito por Freddie Mercury, alcanzó el número #10 en Gran Bretaña, dando a la banda su primer éxito. El álbum es su primera publicación pesada y oscura, presentando largos y complejos pasajes instrumentales, letras fantásticas y virtuosidad musical. Durante este período la banda salió de gira como teloneros de Mott the Hoople en Gran Bretaña y Estados Unidos, y comenzaron a hacer noticia por sus energéticos y participativas presentaciones en el escenario. Sin embargo, las ventas del álbum en Estados Unidos fueron, como las de su predecesor, bajas.

El 3 de diciembre la banda se encuentra en Montreux Suiza para comenzar con las sesiones de su próximo álbum, Machine Head, su obra de mayor éxito comercial, álbum que contiene varios de sus himnos más reconocidos, como «Lazy», «Highway Star» o la popular «Smoke on the Water», canción que narra lo ocurrido al grupo en un incendio que arrasó el casino de Monteux en Suiza mientras asistían a un concierto de Frank Zappa & The Mother of Inventions. Cabe señalar que ese previamente había sido el lugar escogido por la banda para las sesiones de grabación de su nueva producción. Este desafortunado incidente los llevó finalmente a alquilar un hotel vacío por temporada para comenzar aquellas sesiones utilizando el estudio móvil de grabación de The Rolling Stones. Monstruosas giras y concientros en vivo le suceden al nuevo álbum, tocando durante 44 semanas seguidas, solo siendo secundados por sus homólogos Led Zeppelin.

Aerosmith salta a la fama,con una rara mezcla de hard rock con ritmos funkys. Paralelamente surgen grupos como Kiss, Cheap Trick y Ted Nugent, En Australia nacen AC/DC y en Irlanda Thin Lizzy, mientras en Inglaterra emergen Motörhead, quienes impondrían una mayor velocidad en los riffs, adelantándose al crossover punk-metal y al thrash. Años 70. La Segunda etapa y desarrollo final del heavy metal. Judas Priest, Scorpions, Nazareth, Uriah Heep como algunas de las bandas dentro del movimiento

Aerosmith comenzó a cosechar algunos éxitos locales haciendo shows en vivo. Originalmente reservado a través de la Agencia Ed Malhoit, la banda firmó un contrato de promoción con Frank Connelly y finalmente consiguió un acuerdo de gestión con David Krebs y Steve Leber en 1972. Krebs y Leber invitó a Columbia Records, el presidente, Clive Davis fue a ver a la banda en el Max’s Kansas City, en Nueva York. Aerosmith en realidad no estaba previsto para tocar esa noche en el club, pero pagaron de su propio bolsillo para asegurar un lugar en la factura, al parecer la única banda en hacerlo en el Max’s. “No Surprise” de su álbum “Night in the ruts” al album que celebra el emomento cuando su fama comienza. Aerosmith firmó con Columbia a mediados de 1972 por una suma que según 125.000 y publicó su primer álbum, Aerosmith. Fecha de lanzamiento en enero de 1973, el álbum alcanzó el puesto # 166.

El álbum fue un sencillo rock and roll con influencias de blues bien definido, sentado bases del sonido de blues-rock clásico de Aerosmith. Aunque el más vendido single del álbum fue “Dream On” en el #59, varias canciones (como “Mama Kin” y “Walkin’ the Dog”) se convertiría en clásicos en los shows en vivo de la banda y recibir airplay en las emisoras de rock. El álbum alcanzó el disco de oro inicialmente, con el tiempo llegó a vender dos millones de copias y fue certificado Doble Platino, la banda alcanzó el mismo éxito por más de una década más tarde. Después de constantes giras, la banda lanzó su segundo álbum Get Your Wings en 1974, el primero de una serie de múltiples álbumes de platino producido por Jack Douglas. Este álbum incluía la radio de rock hits “Same old song and dance” y “Train Kept A-Rollin ‘, un cover hecho anteriormente por The Yardbirds. El álbum también contenía los favoritos de varios fans como “The King of the thighs”, “Seasons of Wither” y “S.O.S (Too Bad)”, canciones oscuras que se han convertido grapas en shows en vivo de la banda. Hasta la fecha, Get Your Wings ha vendido tres millones de copias.

En noviembre de 1973, Malcolm y Angus Young formaron AC/DC y reclutaron al bajista Larry Van Kriedt, al cantante Dave Evans y al batería Colin Burgess ex-Master’s Apprentices. El grupo tocó su primer concierto en un club llamado “Chequers”, en Sídney en el Año Nuevo de 1973.

] Más tarde firmaron para Albert Productions de EMI de Australia y Nueva Zelanda. Al principio, la formación del grupo cambió a menudo: Colin Burgess fue el primer miembro despedido y varios bajistas y bateristas pasaron por la banda durante el siguiente año. (Ver lista de miembros de AC/DC).

Para entonces, Angus Young había adoptado su característico uniforme escolar; siguiendo una idea de su hermana Margaret. El uniforme original era, según dicen, de su escuela secundaria, “Ashfield Boys High School”, de Sídney. Angus había probado con otros trajes, como Spiderman, El Zorro, un gorila y una parodia de Superman, llamada Super-Ang.[] De hecho, en sus primeros días, la mayoría de los miembros de la banda se vestían de forma glam, pero abandonaron ese estilo, cuando descubrieron que otro grupo (Skyhooks) hacía lo mismo en sus presentaciones.

Los hermanos decidieron que Marck Evans no era un representante conveniente para el grupo, ya que les parecía más un roquero glam como Gary Glitter. En esa etapa, Evans fue sustituido de vez en cuando por el primer manager de la banda, Dennis Laughlin; quien era el cantante de Sherbet, antes de que Daryl Braithwaite se les uniese. Evans tenía problemas personales con Laughlin, lo que también contribuyó al rechazo de la banda hacia Evans.Mientras tanto, Ronald Belford “Bon” Scott, un cantante experimentado y amigo de George Young, mostró interés por cantar con ellos.

Lemmy decide formar su propia banda a la que, en un principio, llamó Bastard. Doug Smith, el mánager de la banda, le advirtió de que con ese nombre difícilmente iban a poder salir en la radio y la televisión. Lemmy cedió, y decidió llamar a la banda “Motörhead”, inspirándose en el nombre de la última canción que escribió para Hawkwind. El nombre de la canción “Motorhead” proviene de la jerga para denominar a un consumidor de anfetaminas.

Según Lemmy, la idea era que la banda fuera, “la banda más sucia de rock and roll del mundo”, y que, si “Motörhead se mudaba a la casa de al lado, se secaría el césped de tu jardín”. La primera formación de la banda fue con Larry Wallis (ex-Pink Fairies) como guitarrista y Lucas Fox como batería.

Entre agosto y septiembre de 1980, la banda estuvo grabando con el productor Vic Maile en los estudios Jackson de Rickmansworth. El sencillo “Ace of Spades” se lanzó al mercado el 27 de octubre de ese mismo año como anticipo del álbum con el mismo nombre, editado el 8 de noviembre.El sencillo llegó al número 15 y el álbum al número 4 en las listas británicas. Bronze records celebró la consecución del disco de oro lanzando una edición limitada del álbum en vinilo dorado. Motörhead hizo dos apariciones en Top of the Pops en octubre con “Ace of Spades”, comenzando a finales de mes la gira de apoyo del álbum, haciendo una aparición especial en el programa infantil Tiswas de la cadena ITV el 8 de noviembre.La conocida portada del álbum, al “estilo del desierto de Arizona”, se hizo en una cantera de arena ubicada en Barnet, al norte de Londres.[] “Ace of Spades”, considerado por muchos como el himno definitivo de la banda,[] “atragantó a las listas británicas demostrando que una banda podía tener éxito sin sacrificar su esencia”.[] El álbum ha sido descrito como “uno de los mejores álbumes de metal de cualquier banda y época, jamás”

La definitiva consagración de Iron Maiden llegó con su tercer álbum de estudio The Number of the Beast (29 de marzo de 1982). La gira promocional del disco fue titulada The Beast On The Road comenzando en Inglaterra para culminar diez meses más tarde en Japón siendo su segunda visita a este país. Con el sencillo Run to the Hills, Iron Maiden llegó hasta el número 7 en el Top 40 británico. Pero fue en plena gira, y mientras su autobús se quedaba parado en la carretera, cuando recibían la impresionante noticia: El álbum The Number of the Beast era número 1 en las listas de éxitos. Se había extendido como la pólvora el éxito de la doncella y su fama había entrado de lleno en los Estados Unidos, donde tenían tantos admiradores como detractores. Precisamente éstos últimos se manifestaron frente a las puertas de uno de sus conciertos acusándolos de apología al satanismo. Todo esto no hacia más que alimentar la polémica y popularidad que Iron Maiden estaban alcanzando a finales de 1982, reconociendo que la canción está llena de fuerza e ímpetu.

Bruce Dickinson estaba más que asentado en el seno de la formación, y el cambio de vocalista se justificaba con creces, tenían lo adecuado para asentar sus bases durante muchos años.

El 16 de mayo de 1983 se edita el álbum Piece of Mind, (literalmente “pedazo de mente” o “acto de locura”, se pronuncia igual que “peace of mind”, “paz mental”) Con este álbum consiguieron discos de platino en varios países. En junio de ese mismo año lanzaron su gira “World Piece Tour”, gira que el 18 de diciembre de 1983 llegaron a presentarse en el “Pop Rock Festival” de Westfalenhalle, Dortmund Alemania, compartiendo el escenario con Scorpions, Judas Priest, Def Leppard, Ozzy Osbourne, Quiet Riot y Michael Schenker Group.

El 3 de septiembre de 1984 fue lanzado al mercado el álbum Powerslave, en la misma línea musical que el anterior, con los sencillos: Aces High y 2 Minutes to Midnight, este último basado en el Reloj del Apocalipsis de la Universidad de Chicago que da cuenta simbólicamente del tiempo restante para la guerra nuclear y el fin de la civilización, cuyo tiempo “récord” de cercanía fue 2 minutos para la medianoche, en 1953.

El hard rock de los 80’s denominado en ocasiones glam metal alcanza su mayor auge; L.A. como centro del rock: Bon Jovi, Cinderella, Europe, L.A. Guns, Mötley Crüe, Poison, Ratt, Tesla, Quiet Riot, Twisted Sister, Warrant, White Lion

Los primeros grupos de rock alternativo. Pixies, Jane’s Addiction, R.E.M., Dinosaur Jr y Sonic Youth, Red Hot Chili Peppers en Estados Unidos.

Thrash metal: Metallica, Megadeth, Slayer, Testament, Anthrax, Sepultura, Suicidal Tendencies, Pantera, Overkill. En Alemania Kreator, Destruction, Sodom y Tankard. El heavy metal adquiere la velocidad del hardcore punk, derivado del punk. Años 80 y primeros años 90.

El primer trabajo de Metallica sería lanzado en el mes de julio bajo el nombre Kill ‘em All y después de otro álbum  y años surgió el famoso Master of Puppets, uno de los discos más alabados dentro del heavy metal,[ ]cuya canción principal homónima está considerada por muchos fans como la mejor de Metallica. El disco ha vendido hasta la fecha más de 7 millones de copias en todo el mundo, a pesar de que sólo llegó en su día al puesto 29 del Billboard.[]

Su siguiente trabajo, llamado Metallica pero mejor conocido como The Black Album, considerado por la crítica como la obra maestra de Metallica, se haría esperar hasta el año 1991. Fue producido por Bob Rock, conocido por su trabajo con Bon Jovi y Mötley Crüe, entre otros. Con canciones como “Enter Sandman”, “Holier than Thou”, “Sad But True”, “The Unforgiven”, “Wherever I May Roam” y “Nothing Else Matters”, vendió más de 500.000 copias en su primera semana en EE. UU., llegando al primer puesto en la lista del Billboard,[] en parte gracias a su carácter más comercial. Sólo en EE.UU., la RIAA certifica 14 millones de copias vendidas desde su salida a la calle. El nombre popular del disco, The Black Album (El álbum negro), viene de la portada del disco, que sólo contiene el logo de Metallica en la esquina superior izquierda y el dibujo de una serpiente en la esquina inferior derecha, todo ello bajo un fondo negro. Esta portada fue explicada posteriormente por Hetfield, quien dijo que la banda quería que la gente se fijase en la música que contenía el álbum, y no en el simbolismo ni en el diseño artístico.

En 1987 Guns N’ Roses redefinen el hard rock, y utilizan elementos del heavy metal con el disco Appetite for Destruction.

Grabaron su primer disco de estudio Appetite For Destruction, con producción e ingeniería de Mike Clink y mezclas de Steve Thompson y Michael Barbeiro. El disco salió a la venta el 21 de julio de 1987. El disco vendió 33 millones de copias, tuvo tres canciones entre el top 10 («Welcome to the Jungle», «Sweet Child o’ Mine» y «Paradise City»), y alcanzó el número 1 en las listas. Appetite For Destruction es el disco debut más vendido de la historia

En 1990, Guns N’ Roses volvió a los estudios con un nuevo baterista, Matt Sorum, componente habitual de otra gran banda de la escena hard rock de la época como era The Cult y un nuevo teclista, Dizzy Reed, amigo de Axl, además de la eventual participación de Shannon Hoon de Blind Melon, que era muy amigo de Axl y ayudó en dos temas, para comenzar en el proyecto más ambicioso del grupo. El 17 de septiembre de 1991 sacaron a la venta Use Your Illusion I y Use Your Illusion II. La expectación fue total ante el nuevo trabajo de Guns N’ Roses, que subieron al número 2 y 1 de las listas mundiales respectivamente durante 108 semanas. Pocos artistas lo lograron antes.

El rock alternativo y el grunge revolucionan el género a raíz del éxito del álbum Nevermind de Nirvana. Seattle se convierte en el centro del rock; además de Nirvana, surgen como principales exponentes Pearl Jam.

Con el éxito del sencillo “Smells Like Teen Spirit”, del álbum Nevermind, Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como “grunge”.

Otras bandas de la escena musical de Seattle como Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden también obtuvieron popularidad y, como resultado, el rock alternativo se convirtió en un género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de la década de 1990.

Kurt Cobain, líder de la banda, se encontró a sí mismo referido en los medios de comunicación como “la voz de una generación”, y a Nirvana como la “banda símbolo” de la “Generación X”.[ ] Cobain se sentía incómodo con la atención que se les brindaba y decidió enfocar la atención del público hacia la música de la banda, retando a la audiencia con su tercer álbum de estudio In Utero.

Aunque la popularidad de Nirvana disminuyó en los meses siguientes a la publicación del álbum, buena parte de su audiencia alabó el interior “oscuro” de la banda, en especial después de su presentación en MTV Unplugged.

Inicialmente, la expectativa de ventas para Nevermind no superaba las 500.000 copias. Sin embargo, el álbum recibió certificación de triple platino en los Estados Unidos en menos de seis meses. “Smells Like Teen Spirit” recibió alta rotación en MTV y llegó al lugar número 6 en el Top 100 de la revista Billboard, inspirando a un puñado de imitadores y llevando al sonido grunge y alternativo a los listados. La popularidad del rock alternativo, así como el fin de la era del hair metal, son atribuidos a Nevermind.

El 11 de enero de 1992, con 12 millones de copias vendidas, el álbum alcanzó la cima del listado de álbumes de Billboard, quitando del primer lugar a Dangerous de Michael Jackson,[ ]un hecho considerado símbolo de la subida de la música alternativa sobre el pop. Además, la llegada de Nevermind ayudó a la entrada en las listas de varios álbumes de grunge como Ten de Pearl Jam y Badmotorfinger de Soundgarden.

“Smells Like Teen Spirit” es considerada como uno de los himnos de la música de los años 1990, especialmente, como el himno de la Generación X.[] []Lanzada en 1991, la canción llegó en una escena musical que veía el fin de la popularidad del hair metal de los años 1980. La canción, acompañada por su famoso video musical, hablaba sobre una imagen de rebeldía adolescente que fue muy bien acogida por su audiencia. Se considera con gran unanimidad a “Teen Spirit” como la canción más famosa del género grunge, y su popularidad le abrió las puertas a numerosas bandas de este género (como Soundgarden, Pearl Jam o Alice in Chains).

Debido a su éxito masivo, y a lo diferente que era de las composiciones de la escena “mainstream” de rock de los ochenta, dominada por bandas de glam metal o retro, “Smells Like Teen Spirit” revivió la popularidad del rock, abriendo la puerta al triunfo del grunge en los noventa. Además, esta popularidad del grunge fue la responsable del renovado interés comercial por el rock alternativo, que para mediados de los noventa se había convertido en un formato radiofónico dominante.

“Smells Like Teen Spirit” ocupa el puesto 9º en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, asi como el #37 de “Las 1000 mejores canciones de siempre” de la revista Q y elegida como la número uno de “Las 100 mejores canciones de los 90” según el canal musical Vh1.

Para In Utero, la banda escogió trabajar con el productor Steve Albini, conocido por su trabajo en Surfer Rosa de Pixies. Las sesiones con Albini fueron productivas y notablemente rápidas: la versión inicial del álbum fue grabada y mezclada en dos semanas, lejos de los meses de grabación y mezcla en Nevermind. La grabación se hizo en Pachyderm Studio, Minnesota.

Después de su lanzamiento, los seguidores pensaron que la banda quería esta “distorsionada obra maestra”. En realidad, la banda no estaba contenta con algunos aspectos de las mezclas de Albini. Específicamente, pensaron que los niveles del bajo eran muy graves,[] y Cobain sintió que “Heart-Shaped Box” y “All Apologies” no sonaban “perfectas”.

Con In Utero, la banda también se enfrentó a la censura. Grandes cadenas de almacenes como Kmart y Wal-Mart se negaron a tener el álbum en sus estanterías, alegando que títulos de canciones como “Rape Me” y el collage de fetos plásticos en la contraportada del álbum eran muy “controvertidos” para cadenas “orientadas a la familia”. Entonces la banda aceptó cambiar el arte del álbum, lanzando una versión “limpia”, que también cambiaba el nombre de “Rape Me” por “Waif Me”. Sin embargo, con la excepción de la mezcla de Litt de “Pennyroyal Tea”, la música incluida era idéntica al lanzamiento común.

Aunque “Heart-Shaped Box” tuvo buena aceptación por parte de las emisoras alternativas y mainstream, e In Utero debutó en el número 1 en la lista de álbumes de Billboard, el álbum no gozó del mismo éxito de Nevermind. Cuando la banda se embarcó en la gira estadounidense de In Utero, la primera desde el éxito de “Smells Like Teen Spirit”, regularmente tocó en auditorios a medio llenar, principalmente por la falta de gira para la promoción de Nevermind y por el nuevo y “retador” lanzamiento.

Tragicamente el fin de Nirvana se dio cuando el viernes 8 de abril de 1994, el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto por un electricista en su casa de Seattle.

El metal de los 90 comienza a impregnarse del espíritu del rock alternativo; Sepultura innovan con los álbumes Chaos A.D. y Roots, al igual que Metallica adaptan sus presupuestos a la nueva década, mientras que Pantera desbanca a Michael Jackson del número uno de la lista americana con un disco de metal extremo llamado Far Beyond Driven

Surge el pop punk con grupos como The Offspring, Green Day, Blink 182, Rancid y NOFX (procedentes de la escena hardcore punk melódica) principalmente, que se encargan de llevar el punk a un plano menos contracultural y rupturista que el punk original, y musicalmente más limpio y melódico. Principios de los años 1990.

Radiohead publica OK Computer, álbum que según la prensa musical se convierte en su obra cumbre y uno de los más importantes de la década,[11] influyendo en grupos posteriores como Travis, Coldplay o Muse. Finales de los años 1990.

De la mezcla de grunge, funk y hip hop aparece a mediados de década el nu metal, estilo que se haría muy popular hasta mediados de la siguiente década. Bandas como Korn y Deftones serían los precursores del estilo, que alcanzaría su máxima popularidad con la aparición de bandas como Limp Bizkit o P.O.D.

Aunque el New Metal (También conocido como Rap Metal, o Nu Metal) tuvo su éxito durante la década de los 90, con bandas como Rage Against The Machine, su verdadero éxito, fue al comienzo del milenio con bandas como Limp Bizkit que lanzaron Significant Other y Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water , Korn, Slipknot con su álbum homónimo, y Linkin Park lanzó su primer álbum Hybrid Theory, a principios de los años 2000. Se convirtió en el álbum debut más vendido de la década.

El primer álbum de Linkin Park, llamado Hybrid Theory, fue publicado el 24 de octubre del 2000. Este disco le costó a Linkin Park medio año de trabajo. Su productor fue Don Gilmore. El disco tuvo un buen recibimiento por fanáticos, y el grupo vendió más de diez millones de copias sólo durante su año debut. El álbum está compuesto en su mayoría por temas líricos que tratan los problemas que afectaron a Chester Bennington durante su adolescencia, como el divorcio de sus padres y abuso del alcohol y las drogas.

El disco fue n.º 2 en el U.S. Billboard 200 y ha alcanzado posiciones muy buenas e importantes en el resto del mundo. La banda ha vendido alrededor de 65 millones de copias en todo el mundo, y de esos, quince millones de copias se han vendido sólo en Estados Unidos, volviéndolo el segundo álbum de mejor venta en el siglo XX y el sexto álbum debut más vendido en la historia.

En el año 2005 la banda californiana Green Day da su más grande concierto en Milton Keynes siendo este el concierto más grande en la historia del Punk Rock. En el plano del pop rock alternativo y rock alternativo los cuales usan la guitarra, batería, pianos, sintetizadores, etc. destacan Linkin Park, Muse, Paramore, A Day To Remember, Coldplay, 30 Seconds To Mars, Green Day e Incubus. Principios y mediados de los años 2000.

Slipknot tenía una enorme legión de seguidores y las expectativas creadas sobre su siguiente álbum eran grandes. La banda entró de nuevo en los estudios de grabación, a principios del 2001. Iowa es el segundo álbum de Slipknot con Roadrunner Records, lanzado el 28 de agosto de 2001.

El 1 de noviembre de 2005, lanzaron su primer álbum en vivo 9.0 Live, que alcanzó el número 17 en el Billboard 200.[] Incluía grabaciones hechas en Phoenix, Las Vegas, Osaka, Singapur y Tokio. En el 2006, la banda ganó su primer y único Grammy, para “Mejor presentación de Metal” con “Before I Forget”. Al final de ese año, Slipknot publicó su tercer DVD, titulado Voliminal: Inside the Nine.

Slipknot lanzó a la venta su cuarto álbum de estudio, titulado All Hope Is Gone, el 20 de agosto de 2008. Es el primer disco de Slipknot que ha alcanzado el número 1 en Billboard 200 Se vendieron 825.000 copias del disco en Estados Unidos y fue galardonado con el disco de Oro, el single Dead Memories y alcanzó el número 1 en los 100 Mainstream Rock Tracks. La preparación para el álbum comenzó en octubre de 2007, aunque la grabación fue aplazada hasta febrero de 2008. Para este disco, los miembros de la banda hicieron saber que sería el álbum mas heavy de su carrera hasta la fecha, expandiendo los riffs de thrash metal, introducidos en Vol. 3. Sin embargo, también quisieron que fuera su álbum más experimental e incluyeron más guitarras y voces melódicas, además de añadir hi-hats y platillos a las percusiones. Con el lanzamiento del nuevo álbum, la banda adoptó nuevas máscaras y uniformes, que sintonizaban con el estilo del álbum

Entre las principales influencias de la banda se pueden nombrar a Black Sabbath, Pantera, Metallica, Slayer, Sepultura, Iron Maiden, Carcass, Judas Priest, Korn, AC/DC, Kiss y Beastie Boys. El thrash metal ha sido mencionado en numerosas ocasiones como gran influencia para definirla junto al nu metal. Slipknot utiliza tres tipos de guitarras (principal, rítmica y bajo), dos percusionistas, además de la batería, y la electrónica (samplers y turntables). El sonido de la banda ha sido descrito como “una máquina trilladora devorando un grupo de tambores militares.”

En sus primeros trabajos, las voces varían mucho, desde rapeos ocasionales hasta llegar a la voz gutural. En sus más recientes trabajos incluyen más voces melódicas y han dejado los rapeos.Las letras siempre van en un tono muy agresivo, que se caracterizan por tratar sobre la oscuridad, el nihilismo, la ira, el odio, el amor, la misantropía y la psicosis. Rick Anderson de Allmusic dijo sobre las letras de Slipknot: “no son para ser citadas en un sitio web familiar”.

El rock and roll en sus inicios y en el estado menos evolucionado, el rock and roll fue un estilo de música sin ninguna influencia blanca,que se sirvió de las nuevas técnicas de amplificación de guitarra para comenzar a darle el rol fundamental que lo caracterizaría el resto del siglo. Aparte de la guitarra, la batería y el piano fueron elementos igualmente fundamentales, la improvisación también juega un papel dentro del género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s