¡Ser o no ser con el metal!


Por: Fabián Zanotelli Oviedo

En los años 80 sucedió algo extraño el heavy metal llego a ser la música mas popular del mundo y en todas partes se veían chicos con el cabello largo con ropa de color negro pero no a todos les gustaba, los críticos lo calificación como una música poco sofisticada para gente poco sofisticada, un articulo llego a llamarlo la música mas enferma, repulsiva, horrible y peligrosa del mundo pero pronto tomaron represarías contra este tipo de música.

Los grupos religioso lanzaron una cruzada contra el heavy metal, temían que fuera un vehículo o una conexión con el Diablo y así creara una epidemia satánica entre los jóvenes para que posteriormente artistas metaleros fueran demandados por incitar suicidios y hasta homicidios, el heavy metal era el pánico del momento así que los fans del metal fueron considerados casos perdidos o como la escoria de la sociedad.

 Esta música tiene millones de apasionados fans en todo el mundo pero aun así, durante mas de 40 años ha sido rechazada y condenada pero para poder hablar de este tema en particular se tiene que hablar de la historia del heavy metal, de cómo fue evolucionando, cuales son sus orígenes, los diferentes tipos de metal, quienes crearon el heavy metal y el significado de este tipo de música.

 Algunas de las razones por las cuales la gente no aprecia el heavy metal es por el significado de las letras de las canciones, las cuales muchas veces son malinterpretadas como por ejemplo el incitar a los jóvenes al homicidio, suicidio o al consumo de sustancias dañinas para el cuerpo humano como el alcohol y la droga.

Toda banda de metal tiene una deuda musical con Black Sabbath ya que ellos fueron los primeros en hacer una verdadera canción de heavy metal, la mayoría de la gente asocia esta gran banda con Ozzy Osbourne pero fue Tony Lommy, el guitarrista de Black Sabbath, el responsable de crear el sonido de la banda y los primeros riffs de heavy metal.

 Desde Black Sabbath el sonido violento se ha vuelto en un elemento del heavy metal pero en realidad lo que hace este sonido es la llamada nota del diablo que aparentemente era el sonido de cuando invocaban a la bestia pero hay más en esta música que solamente sonar diabólico ya que básicamente se necesita una guitarra eléctrica con una buena distorsión al igual que un fuerte sonido de bajos y una buena actitud, no pueden ser suaves, lindos y tímidos, deben ser fuertes de un modo u otro.

Posteriormente hubo un movimiento surgido de las primeras bandas de metal, ellos perfeccionaron un sonido más rápido, más pesado y más melódico que los anteriores y aunque la gente no asocia el metal con estilos de música virtuosa como la música clásica o la opera, son estas influencias las que hacen que el metal sea único.

El heavy metal tiene otro ancestro musical cuyas raíces yacen al sur de América, la raíz de todo el rock and roll esta en el blues ya que es la música de los oprimidos y todos los primeros músicos del heavy metal fueron influenciados por el blues ya que fue le comienzo de todo el movimiento musical y fue gracias a esto que nació la música que conocemos hoy en día.

Los entornos del heavy metal han sido desde los comienzos pobres, muy inapropiados y con muchos problemas para los músicos los cuales maduraron por lo tanto supieron desarrollar su música en el escenario como por ejemplo muchas de las letras de las cuales hablan los músicos de heavy metal es del entorno en que vivían ellos antes, de cómo pasaron su niñez y de los problemas en la comunidad y en el gobierno.

La mayoría de los metaleros si les dices algo tienen sus propias opiniones, no tratan de oír lo que este de moda para ser aceptados, en cambio en el heavy metal encuentras confianza porque es música fuerte y te da el poder de decir lo que sientes y expresarte de la manera que quieras sin necesidad de dañar a alguien.

Esta tipo de música es un estilo de vida ya que cuando de verdad te gusta no pierdes el interés en ella, la mayoría de la gente que oye heavy metal es porque no se identifica con otra música y porque en realidad sabe lo que esta oyendo y cual es su significado no simplemente lo oye porque este de moda o porque es lo que tus amigos estén oyendo.

Lo que convierte al metal en cultura es sin duda la música pero la forma en la que visten los metaleros es única, el negro es muy importante al igual que el cuero y la plata, el negro en la cultura occidental es algo muy interesante el cual representa peligro, representa maldad pero también libertad, aunque esto es solo el uniforme que usualmente se usa.

Las primeras bandas de metal, junto al hard rock, shock rock y punk engendraron muchos sub-géneros cada cual con su propio aspecto, sonido o letras, estos sub-géneros son el power metal, metal progresivo, glam metal, pop metal, stoner metal, hardcore, trash metal, black metal, speed metal, doom metal, black metal noruego, grindcore, death metal, death metal sueco, metalcore, grunge, metal gotico, metal industrial, hard rock alternativo, nu metal y el metal americano entre otros.

Para algunos padres en los años 80 Dee Snider de Twisted Sister era el tipo mas peligroso del planeta, fue aquí cuando el metal sufrió su primer ataque organizado porque su música se consideraba ofensiva por el centro parental de recursos musicales, eso sin mencionar a los demás músicos como Judas Priest y Pink Floid asi que Dee Snider fue citado a testificar ante un congreso en EUA para defender su música y medio de vida.

Las bandas que quieren dar miedo escogen temas que den miedo no es que ellos crean estas cosas es simplemente una buena imagen aunque la excepción a esto son las bandas de black metal noruego las cuales su mayor aportación fue el black metal satánico las cuales tuvieron diversos sucesos extraños a principios de los años 90.

Desde Alice Cooper las imágenes pesadillescas de muerte y violencia en el metal solo se han vuelto mas intensas, en ningún estilo son mas comunes que en sub genero mas extremo el death metal, fundado sobre el trash y el black metal, los ingredientes del death metal son voces guturales, guitarras ametralladoras y horripilantes caratulas y la banda mas infame de este subgenero es Cannibal Corpse y Carcass

Esta música es entretenimiento inofensivo pero mucha gente cree que el metal tiene un serio efecto en los chicos, en los últimos 20 años artistas como Judas Priest, Ozzy Osbourne, Slayer, Marylin Manson y Slipknot han sido acusados por causar que jóvenes cometan crímenes o suicidios, aunque ninguno de estos casos ha triunfado, otros siguen apareciendo.

40 años después de que Black Sabbath tuviera éxito y empezara con esta música, la cultura del heavy metal sigue prosperando, nuevos fans han surgidos y los viejos fans aun siguen siéndole fiel a su preciada música pero todo esto ha sido por saber solo una cosa ¿Por qué las personas no consideran verdadera música al heavy metal?

El heavy metal confronta lo que preferimos ignorar, celebra lo que a menudo renegamos y por eso es que el metal siempre será una cultura de sabios marginados los cuales, pasan su vida tratando de hacer entender a la gente lo que sienten cuando oyen heavy metal y como es que esta música libera toda nuestra tención aunque sea por solo unos momentos.

Y como dice el documental El diario de un metalero: sientes el metal o no, si el metal no te provoca esa arrolladora sensación de poder y no hace que se te ericen los cabellos de la nuca tal vez nunca lo comprendas, y ¿saben que? esta bien por que estamos bastante bien sin ti.

Bibliografía

 Titulo: “La música”

Editorial: Altea.

Autor: Neil Ardley

Paginas: 64

Titulo: “Como escuchar la música”

Editorial: Tezontle

Autor: Aron Copland

Paginas: 218

Titulo: “El mundo de la música”

Editorial: Océano

Autor: Pablo Centellas

Paginas: 415

Titulo: “El diario de un metalero”

Autor: Sam Dunn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s