Otras modalidades de la música


Por: Francisco Franco Aguilar

En los últimos 30 años ha incrementado las problemáticas de cuál música escuchar y cual música no escuchar, las personas de 50 a 80 años prefieren escuchar la música clásica o de orquesta, las personas de 25 a 50 años les gusta escuchar blues, jazz, música regional y rock, por ultimo esta nuestra generación 10 a 25 años nos gusta escuchar la música comercial, la electrónica, la música que está de moda y el reggaetón, los jóvenes escuchan estos tipos de música para estar dentro de grupos sociales o simplemente para ser uno más del montón.

La música comercial es lo que siempre está de moda, puesto que la mayoría de los jóvenes escuchan lo mismo y no existe una independencia musical como la existía antes. En los años 60 principios de los 70 los jóvenes tenían una gran preferencia a los grupos como The Beatles, The Doors, The Clash, The Who, The Ramones, Sex Pistols, Jimmy Hendrix, The Rolling Stones, Bob Dylan, Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, entre otros, las letras de las canciones y sus sonidos hacían sentir en los jóvenes bienestar, paz, rebelión y otros sentimientos parecidos.

Los grupos anteriormente mencionados son los más grandes en la historia del Rock. Cabe destacar que Black Sabbath es el creador del llamado “Heavy metal” de ahí lo siguen Mothörhead, Iron Maiden, Judaz Priestess como los revolucionadores de este género. Hoy en día son pocas las personas que siguen oyendo esta clase de música, muchos prefieren escuchar el reggaetón o la música electrónica, estas dos son las más comerciales y tienen gran auge en esta época.

El objetivo principal de este tema es mostrarle al lector cual es la música que en verdad vale la pena escuchar, que música apreciar, que música es verdadera música y cuál es la música comercial la cual no deberíamos de escuchar pero estamos acostumbrados a escuchar hoy en día y con base de argumentos e historia musical mostraremos que música es conveniente escuchar y cual no.

Para empezar la música tiene origen hace miles de años con los primeros humanos los cuales usaban sonidos o expresiones corporales para comunicarse, fue evolucionando a través del tiempo hasta su perfección. En la música se utilizan instrumentos de viento, cuerda o percusión, acompañados de una voz para lograr un sonido agradable y gustoso para los oyentes, la música que solo utiliza una caja de ritmos o un sintetizador no se le podría llamar del todo música.

La música ha tenido diferentes épocas, la música fue empezando en china con la creación de los primeros instrumentos musicales e inventaron la escala de sonidos pentatónica, después están los griegos y romanos con cantos, la música de la edad media pasando por la época del obscurantismo, luego a la música cristiana o profana y por ultimo a la música de 1920 en adelante.

Desde 1920 en adelante surge la música a través de las personas o pueblos que estaban dominados por el gobierno y a través de la música lograban expresar sus sentimientos, su opinión ante las situaciones, etc… A partir de 1950 surge el Jazz, Blues, Regge, Soul, Rockabilly y el Country. Pocos años después con base en los géneros mencionados anterior mente surgió el rock a partir de la creación del rock cambio todo.

El rock es el género musical más extenso, completo, hermoso del cual se desglosa el Hard Rock, Heavy Metal, Punk y sus derivados de los anteriores. Pero no todo en este ensayo sea hablar sobre el Rock también explicaremos sobre el reggaetón, la música electrónica, música clásica y por qué no escuchar estos tipos de música. Excepto la música clásica la cual es la más completa, grandiosa, fascinante y tiene influencias sobre toda la música de hoy en dia.

 El reggaetón en mi opinión es una música muy mala, es demasiado degradante, excesivamente obscena, tiene un ritmo constante nada agradable para mis oídos, combinan el español con unas pocas palabras en inglés las cuales lo hacen sonar tonto aparte de ser más vulgar, este género musical está basado en el regge de los años 60 originario de Jamaica, fue iniciado a finales de los 80 principios de los 90 obtuvo un gran auge a finales de los 90 gracias a Daddy Jankey y otros.

El reggaetón tiene un baile muy atrevido llamado perreo, es algo sucio, muy mal visto en la sociedad y este baile tiene como propósito o fin bailar lo más pegado a una mujer lo cual a mi criterio no es adecuado, tampoco me gusta que pasen sus videos musicales en la televisión puesto que exhiben a las mujeres como un objeto sexual que solo adorna sus videos y no es adecuado para las personas.

Sus máximos exponentes tienen una forma de vestir parecida a los cantantes de Hip-hop o Rap, ellos imitan a maleantes, pandilleros en general a la escoria que es mal vista por la sociedad. Su música solo está basada es una caja de ritmos la cual siempre hace lo mismo y no tiene ningún chiste en comparación a una guitarra, un violín, una flauta o algún instrumento musical el cual si requiera un conocimiento musical pero sobre todo talento o virtudes para tocarlo.

En general el reggaetón no es un género musical que debería de escucharse porque aparte de ser muy obsceno, sus sonidos son excesivamente molestos y no tiene una base o se necesita un conocimiento musical para desarrollarlo siempre será una música degradante hacia la mujer porque la expone a hacer cosas no éticas, las hacen ver como un objeto de satisfacción y eso no está bien porque son seres humanos que merecen un buen trato pero sobre todo respeto.

 La música electrónica también es una música que en los últimos 10 años ha mejorado notablemente y ha ganado gran lugar en el mercado musical convirtiéndose en la música favorita para bailar en los antros, discos o bares. También usa una caja de ritmos como el reggaetón pero en sus canciones usan diversos instrumentos musicales lo cual hace más agradable y sutil para los odios.

La música electrónica tiene orígenes en varias partes del mundo, los artistas o personas que realizan o tocan esta música se les denomina DJ Disc Jockey mejor conocidos como los que ponen la acción en las discos, antros, en conciertos, etc… Los DJ más conocidos en el mundo son David Guetta, Afroyack, Akon, Dash Berlin, Armin Van Buuren, Edward Maya, Bob Sinclair, DJ tïesto, Daft Punk por mencionar a los más famosos.

Daft Punk es un grupo de música electrónica de origen Francés y tienen un gran repertorio de sonidos que van desde un trance continuo hasta sofisticados solos de guitarra eléctrica lo cual crea en los oyentes satisfacción, bienestar o euforia. También el DJ de origen Francés David Guetta es uno de los más famosos y a mi gusto el mejor de todos los DJ puesto que el combina toda la gama de sonidos que se puede utilizar en un sintetizador en conjunto de un piano.

La música electrónica es muy buena, tiene gran variedad de sonidos y es excelente para bailar. No obstante el abuso de esta música puede causar un daño en el sistema auditivo puesto que los sonidos que presenta son muy agudos, chillones, repetitivos y muy fuertes en las discos, por eso no es bueno estar mucho tiempo dentro de los antros por que la música electrónica en exceso hace que te zumben los odios y te puede dejar sordo a la larga. Es una música recomendable pero no en exceso, queda a decisión del lector escucharla o no.

Por ultimo hablaremos sobre la música clásica la cual tiene origen en la edad media, la edad media empieza con la caída del imperio romano para concluir en el descubrimiento de América en 1492 en la época del obscurantismo o de los alquimistas. La edad media fue marcada y es reconocida por su arte, sus escritores, las cruzadas, la política, la religión, el obscurantismo pero lo más importante por su música la cual estaba conformada por los cantos gregorianos.

Después de esta época surgieron los más grandes y brillantes genios de todas las épocas musicales. Sus máximos exponentes son Ludwig van Beethoven, Joan Sebastián Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros. Ellos destacaron y son los máximos exponentes de música clásica y de la música barroca.

Cada músico tenía su propio estilo de improvisación, su forma de apreciar a las audiencias, la manera en que componían o escribían sus obras. La música de esa época era completamente diferente puesto que ellos escribían, sentían y tocaban para los reyes, nobles, burgueses, entre otros. Su música ha sobresalido e inspirado a varias personas, apreciadores del arte, oyentes o personas intelectuales que aprecian de la buena música y los dejan con gran agrado al escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven o el famoso Réquiem de Mozart.

La música clásica, los cantos gregorianos o la música de la edad media no es gustosa para varias personas de esta época puesto que la consideran aburrida, muy expresiva hasta causarles sueño. En mi criterio la considero como la perfección de varios instrumentos o voces plasmados en una sola obra musical y es para paladares exigentes, con conocimientos musicales, con un enfoque y una apreciación del buen arte y no es apta para cualquier persona.

En conclusión la música en general es buena como distractor, para acompañar un momento, para degustar una cena romántica o para pasar el rato con tus amigos y estar cantando. No obstante existen géneros musicales los cuales no cumplen con lo anterior puesto que algunos son muy expresivos y obscenos como lo es el reggaetón, son muy ruidosos y solo son para lugares específicos como lo es la música electrónica o son muy agresivos, difíciles de apreciar o son muy ruidosos como lo es el Death Metal, Black Metal y Dark Metal.

La música es un gran universo el cual está conformado por muchísimas personas, genios y personajes sobresalientes eh ilustres que en cada época aportaron algo para que la música fuera cada vez mejor.

En mi opinión y en opinión general de muchas personas el mejor género musical es el Rock. El rock en es sentimiento, un movimiento y es una cultura que abarca revoluciones, cambios en el orden social, anarquismo, lucha, poder, rebelión y sentirse bien contigo mismo. En cambio el reggaetón es una música degradante, obscena, vulgar y no tiene respeto sobre la mujer.

Tanto la música electrónica como la música clásica también son músicas apreciables, pero la música electrónica está controlada por la industria y el consumismo lo cual la hace más popular, conocida y comercial. La música clásica es una música no apta para algunos gustos o es muy reservada la población que la escucha. Al fin de cuentas las personas deciden que escuchar y que no, si decides oír a un hombre decir obscenidades, degradar a una mujer así como bailar de una manera sexosa escucha reggaetón. En cambio si prefieres escuchar algo cultural e interesante escucha música clásica y si prefieres mover la cabeza, sentirte poderoso, fuerte y que nada ni nadie puede detenerte simplemente escucha Rock o Heavy Metal.

 Bibliografía

Título: “La música”

Editorial: Altea.

Autor: Neil Ardley

Páginas: 64

Título: “Como escuchar la música”

Editorial: Tezontle

Autor: Aron Copland

Páginas: 218

Título: “El mundo de la música”

Editorial: Océano

Autor: Pablo Centellas

Páginas: 415

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s