¿Qué es filosofía?

Por: Luis Ángel Díaz Sarmiento

Introducción

Intentar descubrir la importancia que tiene la filosofía como materia, pero sobre todo como aplicación que se puede hacer de ésta en la vida diaria, es algo que a todos nos debe ocupar, ya que es un elemento que a lo largo de la historia ha aportado ideas, hasta modos de vivir no solamente de una persona, sino que al compartirla con aquellos que coinciden con la misma idea formaba líneas de pensamiento que marcaron grandes momentos en la historia.

Pensar que todos de alguna manera al intentar responder a las preguntas elementales del hombre ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy?. O simplemente el intentar buscar respuesta al origen o causa última de las cosas, ya se está haciendo filosofía, por ser precisamente este el objeto de estudio de tal ciencia, de manera que la acción de tal materia, es decir, el filosofar está al alcance de todo el que quiera pensar o razonar.

Como toda ciencia tiene un objeto pero también una manera ordenada de poder estudiar tal o cual objeto, es así que la filosofía tiene pues diferentes métodos que se han ido realizando de acuerdo a los momentos histórico culturales que se van viviendo y que van respondiendo a la propuesta de algún filosofo, pero que sin embargo han servido y van ayudando hasta el día de hoy.

 Por último tal ciencia tiene relación con algunas otras a saber, presentándonos así que la filosofía se relaciona, se estudia y hasta ayuda o aporta a otras ciencias reconocidas o estudiadas en las diferentes carreras o materias, y que a veces sin saberlo o sin pensarlo hacemos filosofía sin haberla estudiado.

Conclusión

Es de mucha satisfacción poder descubrir que una materia o ciencia tan fría o que a veces se muestra tan indiferente pueda ayudar o aportar tanto a nuestra manera de ser o de vivir, desde los elementos estudiados se puede afirmar que: la filosofía nos ayuda a ordenar no solamente las ideas, sino el pensamiento mismo aportando aquellos elementos que nos ayudan a descubrir el origen de nuestros propios actos no como tal sino desde antes incluso de realizarlos.

 La filosofía en relación con las demás ciencias nos hace vernos como personas que pensamos y actuamos no de manera irracional, sino que todo en nuestro ser esta de alguna manera conectado que nos permite pensar antes de actuar, actuar pensando y desde todo lo anterior responsabilizarnos de los actos que realizamos, es por eso que muchas veces se nos ha dicho que nada pasa al pensamiento del hombre sin antes haber pasado por los sentidos.

 Los aportes que en otros momentos se han hecho y que han respondido a las preguntas de hombres y mujeres de otra época, hoy nos ayudan a seguirnos cuestionando sobre nuestra manera de estar en el mundo y no nos permite simplemente estar, puesto que nos impulsa a poder aportar desde nuestra línea de pensamiento el saber estar en la sociedad construyéndola y haciendo que ella aporte a las generaciones de hoy elementos que ayuden al buen vivir.

Es pues necesario en nuestra vida tener en cuenta que la filosofía como ciencia nos ayuda a poder mirar de manera esperanzadora lo que nos está tocando vivir e ir reflexionando en nuestra manera de pensar y de actuar en un mundo donde pareciera ser que lo que menos se utiliza es la razón, es así que la filosofía nos lleva a poder estructurar de manera tal nuestro pensamiento que nos lleva a pensar antes de actuar para poder asimilar con responsabilidad las consecuencias de nuestros propios actos.

Bibliografía:

  1. QUINTANILLA, A.M., Breve diccionario filosófico, Ed. EVD, Navarra 2000.

  2. GAARDER, J. El mundo de Sofía, Novela sobre la historia de la filosofía; Ed. Patria Siruela, México 1995.

  3. BALMES, J. Filosofía elemental, Lógica, ética, metafísica, historia de la filosofía, Ed. Porrúa, México 1996.

  4. GUTIERREZ, S, R., Historia de las doctrinas filosóficas, Ed. ESFINGE, México 2005.

  5. CRUZ, C. J., Filosofía de la historia, Ed. EUNSA, México 2002.

  6. Zea, Leopoldo, Introducción a la Filosofía, Ed. UNAM, México 1983.

  7. García, P., Ramón, LAROUSSE, Diccionario Básico escolar, Ed. LAROUSSE, México 2004.

  8. Zea, Leopoldo, Filosofía americana como Filosofía sin más, Siglo XXI Editores, México 1989.

  9. Escobar, Gustavo: Ética, McGraw-Hill, México 1992.

  10. Gutiérrez S., R., Introducción a la Filosofía, Ed. Esfinge, México 1992.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s