Un verdadero amigo

                                                                                                                  

Por: Iridian Jiménez Zepahua
Introducción

La amistad es una relación que tenemos los seres vivos entre dos o varias personas. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes aspectos de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

La psicología es una disciplina donde se relaciona exclusivamente con el estudio del comportamiento individual del ser humano. Además de relacionarse con el carácter y la manera de ser de las personas. Donde su objetivo principal es investigar con profundidad a la persona, cuyo modelo es teóricamente llamado psicoanálisis.

Enfocándonos en nuestro tema, sabemos que hoy en día además del amor nos encontramos en la búsqueda de un ser que nosotros le llamamos amigo (a); donde su amistad se demuestra en su preocupación, interesándose por su bienestar, sus problemas y sus logros. Un amigo (a) es el que esta con nosotros en la buenas y en las malas, es el que nos ayudara ha levantarnos cuando nosotros decaigamos.

Para los sabios y poetas siempre han exaltado el valor de la amistad como una virtud. Existen tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien, todos buscamos algo para nuestro beneficio, lo más importante al encontrar a un amigo (a) es que se pueda expresar tal y como es, sin mostrar otra cara. Para conocer la verdadera amistad tenemos que enfrentarnos a pruebas que se nos presentaran en lo largo de nuestra vida.

Desarrollo

Los seres humanos buscamos el valor de la amistad como una experiencia humana de mucha importancia. En ella compartimos nuestras experiencias y nuestras sensaciones; es decir, libres de actuar y de expresarnos.

El psicólogo Carl Rogers considera que una amistad sana tiene que ver con la autenticidad, la cordialidad, la empatía y la disposición de apertura hacia el otro, considerándolo tenemos la capacidad para comprender a la persona, donde a veces es preciso escuchar y otras veces solo con un abrazo le estamos expresando nuestro sentimiento, a veces se nos abrirán las puertas y otras veces se nos cerraran pero los verdaderos amigos siempre podrán contra todo.

Con un amigo (a) tenemos la libertad de ser sinceros, de abrirnos por completo, sin temor a que se vallan a burlar de nosotros por alguna tontería que digamos, en el depositamos nuestra confianza. Para muchos de nosotros la amistad es un tipo de unión afectiva que se basa en la comunicación, el apoyo mutuo, la comprensión, el cariño y la armonía entre dos o más personas. Donde podemos decir que el tener un amigo (a) es con el que podremos contar con él y él podrá contar con nosotros.

La amistad es siempre una forma de enriquecimiento personal, del cariño del amigo se aprende, pero también de sus experiencias, de sus conocimientos y de sus vivencias. En el depositaremos toda nuestra confianza pero para esto un verdadero amigo (a) tendrá que enfrentar obstáculos, así nos daremos cuenta en realidad si nos busca como amigo (a).

La amistad se demuestra en la preocupación por el amigo (a), interesándose por su bienestar, por sus problemas y por sus logros. Por esto procura reunirse o comunicarse. Un amigo (a) es el que está en todo momento, el que te levanta cuando estás decaído. Es en la turbación donde la amistad se pone a prueba. Cicerón comentaba: Sólo en el peligro se conoce al verdadero amigo.

La importancia de tener un buen amigo o una buena amiga es que puede comprender mejor que nadie lo que te pasa, lo que sientes, lo que te preocupa, simplemente porque, por lo general, esta viviendo lo mismo que tú. Con él o ella puedes llorar con confianza, contarle tus depresiones, saber con un intercambio de miradas lo que tú y el o ella piensan y reírte a carajadas hasta que el estomago te duela. Por Gaby Vargas y Yordi Rosado.

Como podemos darnos cuenta y como lo he dicho a lo largo de este tema un amigo (a) nace cuando las personas encontramos inquietudes comunes, como las que se realizan a los pocos minutos de conocerse y otras que tardan años en hacerlo. Siempre te apoyará en las buenas y en las malas, a pesar de los obstáculos que se les presenten, siempre estarán para enfrentarlos.[]

Aunque no podemos olvidarnos, de los que se hacen llamar amigos (as), los que tienen un interés en particular como: subir de popularidad, juntarse con el que tiene mas dinero, el del mejor coche o me junto con el o ella solo para que me ayude en algún proyecto, por que quieren experimentar nuevas cosas… todo esto depende de la clase social donde se encuentre.

Podemos considerar que en la amistad existen sentimientos como: la admiración, la posesión, la indignación, la envidia, la competencia, los celos, la solidaridad, la decepción, la afinidad, el amor incondicional y la traición. En una amistad podemos encontrar estos y muchos más, lo más importante es que sepamos reconocer si lo que sentimos en realidad es amistad.

Si algo no marcha bien no te lo calles, plática y acláralo, por que una buena amistad influye de muchas maneras en nuestra vida, debemos cuidarla y ser pacientes, especialmente si ya tienes años de conocerla es lo mejor que nos puede pasar. Pero no debemos olvidar que la amistad es dar y recibir.

Para ser una buena amiga o amigo no debemos criticar, juzgar, debemos apoyar siempre, hablar con sinceridad, escuchar con atención, defender, si nos confían un secreto debemos guardarlo bien, respetar sus amistades ya que no eres a la única persona que tiene como amiga, si queremos tener una buena convivencia la vamos a respetar tal y como es con sus defectos y con sus virtudes, por algo nos llamo la atención ser su amiga o amistad, siempre busca de nosotros lo mejor.

Entre dos o mas amigas (os) siempre habrá situaciones externas o internas que pongan a prueba nuestra amistad. Hay veces que la amamos y hay otras en las que la odiamos, pero es algo inevitable, que solo teniendo paciencia, confianza y platicando lo podremos solucionar. La mistad es el valor mas grande que tenemos.

“El amigo fiel no tiene precio” (Eclesiástico 6:15; 7:18).

Conclusión

Ser una misma es quizás una de los mejores dones que una persona puede tener y, a la vez, dar. Cuando somos nosotros mismos encontramos los mejores amigos (as). Un verdadero amigo (a) sería capaz de enfrentarse a cualquier obstáculo con tal de ayudarlo (a), en el encontramos la libertad de ser sinceros y de abrirnos por completo.

La amistad es siempre una forma de enriquecimiento personal, del cariño del amigo se aprende, pero también de sus experiencias, de sus conocimientos y de sus vivencias. La amistad se demuestra en la preocupación por el amigo (a), interesándose por su bienestar, por sus problemas y por sus logros. Es con quien podremos contar y quien podrá contar con nosotros.

[]Si algo no marcha bien no te lo calles, plática y acláralo, por que una buena amistad influye de muchas maneras en nuestra vida, debemos cuidarla y ser pacientes, especialmente si ya tienes años de conocerla es lo mejor que nos puede pasar. Un individuo crece dentro de una cultura determinada y es ahí donde establece sus influencias.

La psicología en la amistad se relaciona con el comportamiento personal, donde la presencia de otros puede influir en su desempeño. Teniendo un status que ejerce en un determinado tiempo donde implica prestigio y fama. Algunos comportamientos los establecemos mediante la opinión de un grupo. Todo depende de su personalidad y en el ambiente que se encuentre dentro de su sociedad.

Hamete que pocas veces vio a Sancho Panza sin ver al rucio, ni al rucio sin ver a Sancho: tal era la amistad y buena fe que entre los dos se guardaban.
Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s